Investigacion Accion Participativa (IAP)

¿Qué es la investigación acción participativa?

 La IAP es una opción metodológica a la que recurren los científicos sociales y naturales que han reflexionado sobre las limitaciones de la investigación académica. La IAP no es la última moda en las corrientes de pensamiento ni un conjunto de técnicas o herramientas que generan datos o información rápida en beneficio de las estructuras convencionales del conocimiento. La IAP es un enfoque que encara el desafío de generar conocimiento con los actores sociales de una realidad para que ellos asuman el poder de transformarla creativamente.
Decir que la IAP es una opción metodológica supone que los investigadores reflexionen y tengan una posición personal respecto al poder, centrando la atención en la práctica participativa de las poblaciones marginalizadas. Implica también que entiendan el desarrollo como procesos endógenos, formulados y conducidos por los grupos de base. Otro punto central de la IAP es que los investigadores perciban que conocer la realidad es un espacio de aprendizaje en el que dialogan el conocimiento popular y el científico partiendo del presupuesto ético que ambos son igualmente válidos y valiosos.
El proceso de reflexión que incentiva a los investigadores a desmitificar los conceptos y métodos de la investigación convencional (positivista, académica, cuantitativa) se conoce como cambio de paradigma. Se trata de una actitud personal y profesional que permite a los científicos visualizar la comprensión de la realidad integrando en un solo enfoque la investigación (tecnológica, social) el trabajo educativo y la acción transformadora conjunta.

La IAP es un enfoque integral

Mal podríamos denominar como IAP a un trabajo de acumulación de datos o de información producto de un interrogatorio, o encuesta a la población que la coloca en calidad de objeto, de informantes. Igualmente, si no media una propuesta educativa emancipadora que facilite la elaboración de los contenidos en propuestas de acción para resolver los problemas o construir las visiones de la población en forma conjunta estaríamos distorsionando la esencia de la IAP que plantea la relación entre el conocimiento y poder como una fuerza vital que transforma la realidad en beneficio de los pobladores rurales