Plataforma Bolivia

En Bolivia, se ha fortalecido una Comunidad de Aprendizaje de Soberanía Alimentaria con base en Cochabamba que involucra a:

Vecinos Mundiales (http://www.slideshare.net/mcknightccrp/proyecto-vecinosmundiales-2),
PRODII,
Caipacha,
CESU-UMSS (www.cesu.umss.edu.bo),
AgrecolAndes (www.agrecolandes.org)
y PROINPA (www.proinpa.org).

Con este grupo hemos profundizado con asesoramiento del IIED y de Cuyay Wasi las herramientas de Investigación Acción Participativa y Video Comunitario en abril del 2011 para promover la soberanía alimentaria. Cada institución ha puesto en práctica las herramientas de la IAP y tiene previsto encuentros de análisis conjunto de sus aprendizajes. Además se está realizando actividades con organizaciones de La Paz en las cuáles se tiene previsto también apoyar ferias de intercambios de semillas.

Miembros de las dos plataformas de Bolivia y Ecuador han participado en el Watunakuy 2011 en Raqchi y Queromarca, Perú. Este encuentro ha permitido que campesinos y campesinas de Perú, Ecuador y Bolivia se encuentren y refuercen la afirmación cultural andina. Por otra parte, antes que termine el 2011, se tiene planificado un encuentro regional de videastas comunitarios.

Todas estas actividades, tiene por visión que el 2012 tendremos una red de sabios y sabias fortalecida en los Andes y en el Mundo, usando investigación acción participativa y videos comunitarios. Esta red convocará a una cumbre andina sobre la cultura campesina andina y la soberanía alimentaria. Nos dedicaremos a organizar diálogo de saberes con científicos para democratizar la ciencia agropecuaria. Además facilitaremos la construcción de plataformas nacionales y regionales de acompañamiento y apoyo a las comunidades. Fruto de este proceso, los Andes consumirán y valorarán las comidas locales producidas sanamente por las comunidades.